Preguntas Frecuentes de inmigración:

Atención:  A continuación, le presentamos las preguntas más frecuentes sobre inmigración. Por favor recuerde que esta es información general y no debe ser considerada como asesoría legal para su caso.  Es de suma importancia consultar personalmente con un abogado experto en las leyes de inmigración.

No existe ninguna ley de 10 años que le puede garantizar la residencia legal permanente en los Estados Unidos.

La ley de Cancelación de Expulsión, es conocida como la ley de los 10 años. Sin embargo, esta es una ley de último recurso, que es utilizada cuando la persona está detenida por las autoridades de inmigración o están encarando un proceso de deportación en un Tribunal de Inmigración. Un juez de inmigración tendrá que determinar si la aplicación de Cancelación de Expulsión es otorgada o no.  La mayoría de estos casos en los tribunales de inmigración son negados.

¿Quiénes califican para solicitarla?

  1. Aquellas personas que estén detenidas por funcionarios de ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas), o si están en un proceso de expulsión ante un Juez de Inmigración.
  • Tenga mucho cuidado: Existen personas sin escrúpulos que les ofrecen un permiso de trabajo bajo la ley de 10 años. Sin embargo, recibir un permiso de trabajo no garantiza que a usted se le otorgue la residencia. En otras palabras, estas personas lo estarían entregando a las autoridades de inmigración y proveyendo toda su información.
  1. Haber vivido 10 años continuos en el país. En la mayoría de los casos este es el requisito más fácil de comprobar, pero no es suficiente para que un juez otorgue una decisión positiva. Si usted salió del país no lo descalifica siempre y cuando su salida no haya sido más de 90 días en una ocasión o un total de 180 días si salió varias veces.
  2. Debe tener un cónyuge, padre, o hijo que sean residentes legales o ciudadanos.
  3. Demostrar que, al ser usted deportado, su pariente sufriría de una manera “extrema y excepcional”. Este es el requisito más difícil de comprobar y la razón por la cual la mayoría de estos casos son negados.
  4. Tener buena conducta moral. Existen solamente 4,000 visas disponibles al año y no se utilizan completamente.

 

Recuerde que una orden de expulsión (deportación) del país, lo pone en una situación peor que la persona indocumentada, ya que si no sale del país como se lo indica el juez, la persona es considerada prófuga de la ley y será detenida para obedecer la orden del juez.

Si quieres saber más sobre el tema, puedes ver este video:

Todo ser humano en los Estados Unidos tiene derechos que puede ejercer. Entienda que usted tiene derechos que ninguna autoridad le puede negar.  Lo importante es conocerlos y hacerlos valer.

 Algunos de estos son:

  • Puede permanecer callado.
  • Puede pedir hablar con su abogado.
  • Puede hacer una llamada telefónica.
  • No debe firmar ningún documento que no entienda.
  •     Pedir ver a un juez de inmigración

 Si llegan a su casa puede pedir que le pasen la orden de cateo, una orden firmada por un juez que indica el nombre de la persona que están buscando, por debajo de la puerta o la ventana. Si la persona buscada realmente no está presente puede informarles a los oficiales que esa persona o no vive allí o no se encuentra y no abrir su puerta.

Sus obligaciones son:

No se oponga con resistencia física ni trate de engañar a los agentes. Recuerde que si usted decide no guardar silencio toda información que usted provea podrá ser usada en su contra.

Aquí le dejamos un video que lo pude ayudar para saber cuáles son sus derechos con ICE.

La sección 245(i), ayuda a las personas que han vivido en los Estados Unidos de una forma irregular, sin un estatus legal migratorio. No importando si entraron ilegalmente o con visa de turista y se quedaron en el país después de que la visa se les haya vencido.

 ¿Qué tengo que hacer para tramitar la 245(i) y poder calificar?

  • Un miembro de la familia o empleador, debió presentar una petición familiar o laboral en o antes de abril 30 del 2001.
  • Tiene que comprobar que vivió en Estados Unidos antes de diciembre 21 del 2000.

¿Existe una multa que tiene que pagar?

 Si. para aplicar tiene que pagar una multa de $1,000.00. en el momento que usted tenga que registrar un ajuste de estatus.

OJO: esta sección de ley, expiró en abril 30 del 2001, mucho cuidado con las personas que le pueden ofrecer solicitar la 245 (i), en este momento, porque no estaría protegida bajo la sección 245(i).

En este video le dará más información sobre la 245(i).


  • Castigo de los 3 años: Para aquellos que se quedan en el país por más de 180 días sin un estatus legal migratorio.
  • Castigo de los 10 años: Si la persona se queda en los Estados Unidos por más de 365 días sin un estatus legal migratorio.

Esto castigos se reciben cuando la persona sale del país para culminar su caso de proceso consular. 

¿Por qué existe el énfasis que la persona tendrá que salir del país?

Porque la persona al no calificar para un ajuste de estatus en los Estados Unidos, tendrá que seguir un proceso consular, en caso que exista la posibilidad de recibir su residencia por ese camino.  Un proceso consular requiere que la persona regrese a su país para la entrevista de residencia.  Entonces, al salir recibiría los castigos aplicables.

¿A qué se le conoce como un Waiver?

Un waiver, es un perdón que una persona necesita porque existe una razón o varias que lo hacen inelegible para recibir su residencia legal en los Estados Unidos.

 ¿Existe algún perdón para los castigos de 3 a 10 años?

 Si, el perdón es el I-601.  Para que usted califique para registrar este perdón, usted tiene que tener un cónyuge, padre, o madre que sean residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses.

Para que el perdón I-601 sea aprobado usted tendrá que comprobar con mucha evidencia que los familiares arriba mencionado sufrirían de una manera extrema -extreme hardship-.

Hoy en día tenemos la gran oportunidad que personas que necesitan pedir sus perdones por los castigos de los 3 y 10 años, los registren aquí dentro de los Estados Unidos.  Este perdón se le conoce como el perdón I-601A. Una vez que el perdón sea provisionalmente aprobado, usted tendrá que salir del país para acudir a su cita consular en su país de origen.

 Requisitos para llenar la I-601A:

  • Contestar el formulario I-601A. 

  • Número del recibo.

  • Copia del recibo pagado.

  • Pago de la solicitud de la Waiver provisional.

Para más información mire el siguiente video:

¿Quién SI califica para el perdón I-601A?

Personas que:

    Son mayores de 17 años.

    Tienen una Petición familiar I-130 aprobada.

**Deben contar con uno de los siguientes familiares:

  – Cónyuges o padres que sean residentes legales o ciudadanos estadounidenses.     

¿Quién NO califica para el perdón I-601A?

Aquellos quienes:

  • Han ingresado y salido del país en más de una ocasión. 

  • Personas que han cometido delitos serios.

  • Personas que trataron de entrar a EE.UU. con documentos falsos.

Para más información puedes ver este video:

Si es posible. En algunos casos es conveniente, la posibilidad de aprobación de cada caso puede cambiar a favor o en contra.  Si usted está actuando de buena fe y tiene una asesoría legal adecuada, puede beneficiarse de la situación.

Es para personas que han sido víctimas de violencia doméstica por parte de un esposo(a), padre o madre, o un hijo(a) quienes son residentes legales o ciudadanos estadounidenses.
Una víctima que tiene los familiares arriba mencionados, que cumpla con todos los requisitos y compruebe que es elegible, puede recibir una residencia permanente. Aunque el esposo, esposa, madre, padre o hijo, no firme ningún documento de apoyo para pedirlos.
NOTA: El caso tiene que ser analizado completamente para asegurarse que no tienen factores que los hace inadmisibles/inelegibles para la residencia.

 

¿Cuáles son los requisitos para obtener la ley VAWA?

  • Comprobar la relación que tiene con la persona.
  • Comprobar que el abusador es residente permanente legal o ciudadano EE.UU.
  • Comprobar que usted fue víctima de la persona ya sea física o psicológicamente.
  • Comprobar con la evidencia necesaria, como testigos, reporte de policía o reporte de un psicólogo que son víctima de abuso.
  • Comprobar buena conducta moral.

¿Cuáles son los beneficios sobre la ley VAWA?

  • Reciben protección contra deportación.
  • Permiso de trabajo.
  •   Inclusive la residencia legal si son elegibles y cumplen con todos los requisitos.

Si usted está siendo víctima de violencia doméstica, busque ayuda porque las leyes apoyan a toda persona que se encuentre en esta situación.

Aquí le dejamos un video para mayor información:


La visa U (Víctimas de Actos Criminales Violentos), es específicamente para proteger a toda persona indocumentada víctima de un delito violento contra su persona y que puede demostrar que sufrió daño físico y/o emocional.

Si ha sido o es víctima de violencia y no está casado con un ciudadano estadounidense o residente permanente legal o ni siquiera este casado con la persona que está cometiendo la violencia doméstica, existe la protección de la visa U.

¿Cuales son los requisitos para la Visa U?

Tiene que ser víctima de un delito violento contra su persona.

  • Tiene que existir un reporte de la policía.
  • La víctima tiene que haber cooperado con la investigación del crimen. 
  • Obtener una certificación por parte de las autoridades.
  • Comprobar si la víctima sufrió daños físicos, psicológicos o emocionales.

¿Quién califica para la visa U?

Ejemplo de delitos:

  • Violencia doméstica
  • Falso encarcelamiento
  • Asalto
  • Explotación sexual
  • Secuestros
  • Homicidio
  • Violación
  • Tortura
  • Entre otras

¿Cuántos años ya puede solicitar la residencia permanente?

Después de 3 años de tener su Visa U, la persona puede solicitar su residencia permanente en los Estados Unidos.

¿Cuáles son los beneficios de obtener una Visa U?

  • Obtener un permiso de trabajo;
  • La Visa tiene una vigencia de 4 años.

¿Cuánto tiempo se demora en tramitar una solicitud de visa U?

USCIS (El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unido) se está tomando de 5 a 6 años para tomar la decisión de un caso de visa U.

 Mayor información visite el siguiente video:

No es suficiente obtener los servicios de un abogado. Lo más importante es obtener representación legal de un abogado que se especialice en las leyes migratorias y que tenga experiencia en casos específicos como el de usted.

Por ejemplo, si un escrito tiene que ser presentado a un Juez de Inmigración o a la Junta de Apelaciones (BIA), es valioso contar con un abogado, quien elabore una presentación escrita que convenza al Juez de Inmigración con ley que favorece su caso.

El abogado mejor que cualquier otra persona puede desarrollar una estrategia efectiva que tenga en cuenta los objetivos migratorios del cliente y ayude al aspirante con instrucciones adecuadas para la entrevista basadas en la experiencia. Su abogado lo debe mantener informado permanentemente de sus fechas límites para presentar documentos y cumplir con citas.

Para mayor información mire el siguiente video:

 

Inmigrando por peticiones familiares

Ciudadanos Estadounidenses pueden ayudar a inmigrar a los siguientes familiares

  • Cónyuges.
  • Hijos Solteros y casados sin importar la edad.
  • Hermanos.

Residentes legales permanentes solamente pueden ayudar a inmigrar a los siguientes familiares

  • Cónyuges.
  • Hijos Solteros sin importar la edad.

 

**OJO:  Existe diferencia en el tiempo de espera de los familiares de ciudadanos y de residentes permanentes arriba mencionados.  Continúe leyendo para averiguar cuál es la diferencia.

 Ciudadanos

El tiempo de espera para beneficiarios de peticiones por parte de un ciudadano estadounidense depende de si el beneficiario es considerado un familiar inmediato o no.

¿Quienes son Familiares Inmediatos?

Son aquellos que por tener una relación familiar cercana con las personas que los piden, que son ciudadanos estadounidenses, no tendrán que acatarse a las esperas dictaminadas por el Boletín de Visas.  

 Ellos son:

  • Cónyuges.
  • Hijos solteros y menores de 21 años.
  • Padres de Ciudadanos Estadounidenses.

 

No tendrán que esperar el tiempo dictaminado por el boletín de visas. Ya que la ley les otorga una visa de residencia sin tener que esperar.

**OJO:  No es suficiente ser un familiar inmediato para solicitar la residencia.  Se necesita cumplir con muchos otros requisitos.  Por favor consultar con su abogado experto en las leyes de inmigración.

Residentes permanentes legales

  • Cónyuges.
  • Hijos Solteros sin importar la edad.

 

Otros Familiares

Los siguientes familiares, de residentes y ciudadanos, aunque no son considerados como inmediatos bajo las leyes de inmigración también pueden beneficiarse por peticiones familiares, sin embargo, los beneficiarios tendrán un tiempo de espera antes de contar con una visa para poder solicitar la residencia.

Screen Shot 2020-06-09 at 5.54.03 PM

¿De cuánto tiempo es la espera?  La respuesta la puede encontrar en el boletín de visas.  (Ver la información abajo para más información acerca del boletín).

https://www.jessicadominguez.com/boletin-de-visas/

Aquí le dejo un video de como leer un boletín de visas:

 

El boletín de visas, es un documento que emite cada mes la oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, de los Estados Unidos. Este Boletín es muy importante porque es la guía que responde, cuánto tiempo tiene que esperar una persona, dependiendo de su categoría, para poder solicitar su residencia permanente.

Screen Shot 2020-06-09 at 6.29.02 PM

¿En qué momento lo llamarán para la entrevista?

Todo depende de lo que se publique cada mes en el Boletín de Visas.

Si desea obtener el Boletín de Visas, en la página de: https://www.jessicadominguez.com/, lo subimos cada mes.

Aquí le dejo un video de como leer un boletín de visas:

Usted puede regular su situación migratoria solo en el caso que su matrimonio se realice de buena fe, es decir por amor.

De otra manera si usted se casa con el único motivo de recibir su residencia legal en los Estados Unidos, al ser descubierto por las autoridades de inmigración se le impondrá un castigo de por vida para el que no existe perdón.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) conoce del uso indebido de este sistema, con el fin de regularizar el estado migratorio y siempre está a la cacería de quienes lo hacen.

Además, usted tiene que considerar si califica para ajustar su estatus en los Estados Unidos al casarse o si tendrá que seguir un proceso consular, el cual requiere que usted salga a su país de origen.

Para mayor información visite este video:


La sección 245(i), ayuda a las personas que han vivido en los Estados Unidos de una forma irregular, sin un estatus legal migratorio. No importando si entraron ilegalmente o con visa de turista y se quedaron en el país después de que la visa se les haya vencido.

 ¿Qué tengo que hacer para tramitar la 245(i) y poder calificar?

  • Un miembro de la familia o empleador, debió presentar una petición familiar o laboral en o antes de abril 30 del 2001.
  • Tiene que comprobar que vivió en Estados Unidos antes de diciembre 21 del 2000.

¿Existe una multa que tiene que pagar?

 Si. para aplicar tiene que pagar una multa de $1,000.00. en el momento que usted tenga que registrar un ajuste de estatus.

OJO: esta sección de ley, expiró en abril 30 del 2001, mucho cuidado con las personas que le pueden ofrecer solicitar la 245 (i), en este momento, porque no estaría protegida bajo la sección 245(i).

En este video le dará más información sobre la 245(i).

Es un permiso especial otorgado por USCIS a cónyuges, hijos y padres de Ciudadanos Estadounidense o Residentes Permanentes Legales que sirven o sirvieron en las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

¿Cuál es el beneficio de obtener este permiso especial?

El Parole in Place, o permiso especial, le permite obtener un permiso de trabajo y si califica también podrá registrar un ajuste de estatus para recibir su residencia legal sin tener que salir del país.

OJO:  Todo caso debe ser analizado en su totalidad antes de registrar su solicitud.

Toda persona que recibió la residencia condicional por el hecho que en el día que se otorgó la residencia tenía menos de dos años de casada debe remover la residencia condicional.

La petición I-751 debe presentarse 90 días antes de cumplir dos años de la fecha que le otorgaron su residencia.

Aquellos que presentan la petición tarde deben entregar una explicación escrita de por qué no enviaron la solicitud a tiempo y solicitar que USCIS los perdone.

NOTA:   Si la pareja se divorcia durante el período de estatus condicional de dos años, NO todo está perdido.  Lea acerca del trámite I-751 waiver.

Se tiene que presentar evidencia que el matrimonio es de buena fe.

Documentos de la pareja que incluyan los dos nombres:

  • Cuentas de banco;
  • Contrato de renta;
  • Copia de sus impuestos;
  • Propiedades;
  • Comprobantes de finanzas compartidas;
  • Actas de nacimiento de sus hijos;
  • Declaraciones de familia o amigos.

Si el matrimonio finaliza antes de la fecha para renovar su residencia permanente, la persona puede utilizar la opción I-751 pidiendo un Waiver y hacer la aplicación sin el cónyuge.

USCIS, puede aprobar la aplicación si se demuestra que el matrimonio fue de buena fe y no un fraude.

VAWA (Ley de Violencia contra la Mujer).

Es para personas que han sido víctimas de violencia doméstica por parte de un esposo(a), padre o madre, o un hijo(a) quienes son residentes legales o ciudadanos estadounidenses.

Una víctima que tiene los familiares arriba mencionados, que cumpla con todos los requisitos y compruebe que es elegible, puede recibir una residencia permanente. Aunque el esposo, esposa, madre, padre o hijo, no firme ningún documento de apoyo para pedirlos.

NOTA: El caso tiene que ser analizado completamente para asegurarse que no tienen factores que los hace inadmisibles/inelegibles para la residencia.

Video VAWA :

Ciertas personas que viven en los Estados Unidos tienen que seguir un proceso consular y tendrán que salir del país para sus entrevistas de residencia.

¿Qué es un Proceso Consular?

Es un proceso bajo el cual una persona tiene que acudir a una entrevista consular fuera de los Estados Unidos. 

Por ejemplo personas que después que su perdón I-601A es aprobado provisionalmente en los Estados Unidos tienen que salir a una entrevista consular para su residencia.

Visa K- 1: VISAS DE NO INMIGRANTES/VISAS TEMPORALES

Visa de No-Inmigrante, de prometido(a).

La visa permite al prometido(a) de un ciudadano estadounidense viajar a Estados Unidos y casarse con su prometido(a) dentro de 90 días de su llegada y luego se hace un ajuste de estatus para recibir su residencia permanente legal.

Sus citas se llevarán a cabo en:  EMBAJADA O CONSULADO AMERICANO.

Ley Nacara

La ley NACARA, fue aprobada en el Congreso de los Estados Unidos en 1997.  Tiene varios beneficios migratorios.

Esta ley les permite solicitar la residencia permanente a ciertas personas.

¿Qué beneficios tiene la ley NACARA?

  • Protección contra deportación.

  • Permiso de trabajo.

  • Eventualmente la residencia legal.

NOTA: Usted debe estar muy bien preparado para su entrevista, por eso es de suma importancia que su abogado lo prepare para la entrevista, y que su abogado acuda a representarlo.

¿Pueden los miembros de la familia beneficiarse?

La persona que califica para NACARA también puede ayudar a las personas como esposo o esposa e hijos solteros y menores de 21 años que viven en EE.UU.

OJO:  Debe de asegurarse de asesorarse con un abogado experto antes de registrar una solicitud bajo la ley NACARA.  Solamente un abogado experto podrá asistirle en analizar su caso para determinar si califica o no.

Ciudadanía

¿Qué es la Ciudadanía?

 Es el gran privilegio de poder naturalizarse como ciudadano de los Estados Unidos.  Residentes permanentes legales que cumplan con los requisitos pueden solicitar la ciudadanía de este país.

Recomendación:  Una institución que en todos mis años de carrera he observado que ayuda mucho a las familias inmigrantes a cumplir su sueño de convertirse en ciudadanos es NALEO.

  Pueden visitar su página en https://naleo.org/ para averiguar acerca de sus foros gratuitos en los diferentes estados de Estados Unidos.

¿Cuáles son los requisitos para la ciudadanía?

Tener un mínimo de 18 años;

Residir continuamente en los Estados Unidos por un mínimo de 5 años o solamente 3 años como residente, si la persona está casada con un cónyuge ciudadano y vive con esa persona por los pasados 3 años;

Estar presente en Estados Unidos por un mínimo de 30 meses de los 5 años inmediatamente anteriores a presentar su solicitud;

Estar viviendo en los Estados Unidos desde la fecha en que presenta su solicitud hasta el tiempo de naturalización;

Buen carácter moral; Una buena conducta

Conocer la historia y el proceso del gobierno de los Estados Unidos;

Leer, escribir y hablar inglés básico.

 **NOTA:  Si usted ha sido arrestado por cualquier motivo después de recibir su residencia legal o inclusive antes, es de suma importancia que consulte con un abogado experto en leyes penales y las leyes de inmigración.

Video: 5 requisitos para la ciudadanía en EE.UU.:


¿Cuáles son las preguntas que debo estudiar para el examen?

En este link, le dejamos los requisitos generales para solicitar la ciudadanía:

https://www.uscis.gov/es/recursos/recursos-relacionados-la-ciudadania-y-la-naturalizacion/el-examen-de-naturalizacion-materiales-de-estudio/preguntas-de-la-parte-de-educacion-civica-del-examen-de-naturalizacion

Si quiere tomar el examen de ciudadanía en español tiene que tener por lo menos

  • 50 años de edad y por lo menos 20 años como residente legal permanente o
  •     55 años de edad, tiene que tener 15 años como residente permanente legal.

Atención:

  •     Si la persona tiene 65 años o más y ha vivido en los Estados Unidos durante al menos 20 años, la persona califica para tomar una versión modificada de la prueba de educación cívica.
  •     La ley de Inmigración y Nacionalidad, posee una atención especial de la prueba cívica para los solicitantes que presentan su Formulario N-400, (Solicitud de naturalización). Si las personas tienen más de 65 años y ha sido residente permanente durante al menos 20 años, los solicitantes califican para tomar el examen de educación en el idioma de su elección.  También se les dejará estudiar 20 de las 100 preguntas de la prueba cívica para la prueba de naturalización.

 

Otra excepción: Si por una razón médica usted no puede aprender la información para poder tomar el examen, su doctor debe llenar el formulario N-648.  Usted puede obtener la información en la página de internet de forma gratuita del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS): https://www.uscis.gov/es/n-648  El doctor le hará unos análisis para comprobar que usted no puede tomar el examen.

No existe la garantía, que el formulario completado por su doctor sea suficiente para que USCIS determine que usted no tomará el examen.  El oficial de USCIS, revisará la información y ellos decidirán si usted califica para la excepción de no tener que tomar el examen.

Le dejamos el link del blog “¿Puedo hacer mi examen de ciudadanía en español?”.

https://www.jessicadominguez.com/blog/puedo-hacer-mi-examen-de-ciudadania-en-espanol/

Preguntas acerca de USCIS (El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos)

Siempre que tenga un caso en proceso con USCIS (El Servicio de Inmigración y ciudadanía), debe mantenerlos informados de cada cambio de dirección que usted tenga. También, es obligatorio si usted ha sido declarado “special registrant” por el USCIS.

** La ley dicta que residentes permanentes tienen 10 días para notificar a USCIS de su cambio de dirección.

Para hacerlo debe llenar la forma AR-11 que la consigue en internet y enviarla a:

U.S Department of Homeland Security

U.S Department of Homeland Security

Citizenship and Immigration Services

Attn: Change of Address

1344 Pleasants Drive

Harrisonburg, VA 22801

o enviarla en línea.

Link: https://www.uscis.gov/es/formularios/ar-11

En el siguiente video usted puede ver cómo llenar un formulario para cambio de dirección:


TPS

El TPS (Estatus de Protección Temporal), es un estatus de inmigración temporal a los EE. UU, otorgado a los ciudadanos elegibles de los países designados.

Permite a las personas vivir y trabajar legalmente de forma temporal, El Secretario de Seguridad Nacional, es el encargado de designar un país para que sus ciudadanos puedan obtener la protección del TPS para aquellas personas que no pueden regresar a sus países debido a determinadas condiciones.

¿Cuánto tiempo se otorga el TPS?

El gobierno puede otorgar por un plazo entre 6 y 18 meses y puede prorrogarse.

OJO:  Debido a unas decisiones de magistrados de tribunales federales USCIS anunció que por ahora hasta que los casos sean decididos por los tribunales, el TPS para los países Salvador, Honduras y Nicaragua se ha extendido hasta Enero 4 del 2021.

¿Cuáles son los beneficios de tener TPS?

  • Protección contra deportación.
  • Permiso de trabajo
  • La posibilidad de pedir un permiso de viaje, conocido como Advance Parole, para salir del país y regresar legalmente.

OJO:  Por favor consultar con un abogado experto en leyes de inmigración antes de pedir este permiso.

DACA

DACA (Acción Diferida para los llegados en la infancia) es para los jóvenes inmigrantes indocumentados que desde muy pequeños fueron traídos al país.

 ¿Cuál es su beneficio?

  • Otorga permisos de trabajo.
  • Evita la deportación.
  • Pueden obtener licencias de conducir.

  OJO:  El 5 de septiembre del 2017, la administración vigente de este gobierno canceló DACA y por lo tanto USCIS No acepta solicitudes nuevas.

Solamente aquellos a quienes se le otorgó DACA antes de la fecha de su cancelación y que cumplen con todos los requisitos podrán seguir renovándola.

  Haber llegado a EE. UU antes de cumplir los 16 años.

  • Haber vivido aquí en las siguientes fechas:

      Tener 15 años como mínimo y 31 como máximo al 15 de junio de 2012.

      Haber vivido en Estados Unidos de manera ininterrumpida desde 2007.

      Tener un diploma de secundaria o su equivalencia en los Estados Unidos o haber servido en filas militares;

      Tener buena conducta moral.

¿Como se eliminó DACA?

El programa fue cancelado por la administración de este gobierno, el 5 de septiembre del 2017.

¿Es importante renovar DACA?

Los jóvenes que son beneficiarios por DACA, deben renovar sus permisos para protegerse de la deportación.

¿Qué pasará con DACA en el 2020?

La decisión está en manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Ya se presentaron argumentos a favor y en contra de DACA y la decisión se espera que será tomará en junio del 2020.

¿Puedo registrar una solicitud de DACA?

No, ahora ya no se está otorgando DACA a los jóvenes.

Para mayor información visite el siguiente video:


Es una propuesta de ley que se ha tratado de aprobar en el Congreso y que legalizaría a estudiantes que, sin tener su estatus migratorio definido, hayan cursado al menos dos años de estudios superiores y cumplan además con los siguientes requisitos:

  •  Hayan entrado a los EE. UU antes de los 16 años.
  • Hayan permanecido en los EE.UU por cinco años continuos.
  • Tenga su diploma de High School o en proceso de obtenerla.
  • Tengan buen carácter moral.
  • No tengan más de 2 delitos menores o ningún delito significativo.
  • Las personas que cometieron delitos como DUI [manejar bajo la influencia del alcohol o drogas], violencia doméstica, o delitos graves no podrían calificar por el DREAM Act.
  • Hayan servido 2 años en el ejército de los Estados Unidos.
  • Pasar un examen médico, aprobado por los servicios de inmigración.
  • Poder leer, escribir y hablar en inglés.

 NOTA: El “Dream Act” fue solamente una propuesta de ley que desafortunadamente no se convirtió en ley.

La esperanza continúe que algún día alguna propuesta similar se llegará a convertir en ley.

Defensa de Deportación

El caso se puede defender de muchas formas.  Lo más importante es registrar la evidencia necesaria para convencer a un juez y a la abogada del gobierno que usted califica para el proceso de defensa que se está presentando con un juez.  Usted deber ser bien preparado para las preguntas que tendrá que contestar en corte.

NOTA: El buen carácter moral es uno de los requisitos más importantes cuando la persona defiende su caso de deportación.

Por eso es muy importante que obtenga representación de un abogado de inmigración con experiencia en defender casos como el suyo.

¿Se puede apelar un caso de deportación si el Tribunal decide negar su caso?

Si su caso ha sido negado por el Tribunal de Inmigración, generalmente si existe la oportunidad de presentar una apelación con el Tribunal de Apelaciones de Inmigración (BIA, siglas en inglés).  Un abogado considerará cada uno de los factores de su caso y al analizar su caso le podrá dar una estrategia a seguir.

¿Puedo ser deportado, aunque ya soy Residente Permanente Legal?

El hecho de ser un residente legal permanente no significa que no puede llegar a ser deportado del país. Un residente legal si puede tener una audiencia de deportación como resultado de haber cometido algún delito.

Ciertos delitos que causarían que un LPR (Residente Permanente Legal) encare a un juez de deportación.

  • Delito de drogas.
  • Delitos con armas de fuego.
  • Delitos de violencia intrafamiliar.
  • Delitos de mala conducta moral.

 

Existen muchos delitos que pueden dar como resultado ser referido a una audiencia para defender una deportación frente a un juez de inmigración. Es por esta razón que, si usted es arrestado por un delito, aunque el sea un delito menor es muy importante que usted obtenga representación legal de un abogado experto en leyes criminales y de inmigración para protección de sus derechos.  Su abogado penalista debe de asegurarse de las consecuencias bajo las leyes migratorias.

 

Subscribete a nuestro Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Entérate de lo último

Videos | blogs | noticias