Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Preguntas Frecuentes de inmigración:

Atención:  A continuación, le presentamos las preguntas más frecuentes sobre inmigración. Por favor recuerde que esta es información general y no debe ser considerada como asesoría legal para su caso.  Es de suma importancia consultar personalmente con un abogado experto en las leyes de inmigración.

No es suficiente obtener los servicios de un abogado. Lo más importante es obtener representación legal de un abogado que se especialice en las leyes migratorias y que tenga experiencia en casos específicos como el de usted. Por ejemplo, si un escrito tiene que ser presentado a un Juez de Inmigración o a la Junta de Apelaciones (BIA), es valioso contar con un abogado, quien elabore una presentación escrita que convenza al Juez de Inmigración con ley que favorece su caso. El abogado mejor que cualquier otra persona puede desarrollar una estrategia efectiva que tenga en cuenta los objetivos migratorios del cliente y ayude al aspirante con instrucciones adecuadas para la entrevista basadas en la experiencia. Su abogado lo debe mantener informado permanentemente de sus fechas límites para presentar documentos y cumplir con citas.

No. No existe ninguna ley de 10 años que le puede garantizar la residencia legal permanente en los Estados Unidos. 

La ley de Cancelación de Expulsión, es conocida como la ley de los 10 años. Sin embargo, esta es una ley de último recurso, que es utilizada cuando la persona está detenida por las autoridades de inmigración o están encarando un proceso de deportación en un Tribunal de Inmigración. Un juez de inmigración tendrá que determinar si la aplicación de Cancelación de Expulsión es otorgada o no.  La mayoría de estos casos en los tribunales de inmigración son negados.

¿Quiénes califican para solicitarla?

Aquellas personas que estén detenidas por funcionarios de ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas), o si están en un proceso de expulsión ante un Juez de Inmigración.

Tenga mucho cuidado: Existen personas sin escrúpulos que les ofrecen un permiso de trabajo bajo la ley de 10 años. Sin embargo, recibir un permiso de trabajo no garantiza que a usted se le otorgue la residencia. En otras palabras, estas personas lo estarían entregando a las autoridades de inmigración y proveyendo toda su información.

Aquí le dejo un video para saber si su abogado es experto en las leyes de inmigración. 

Link: https://www.youtube.com/watch?v=bxrMwGnNXek

  • Haber vivido 10 años continuos en el país. En la mayoría de los casos este es el requisito más fácil de comprobar, pero no es suficiente para que un juez otorgue una decisión positiva. Si usted salió del país no lo descalifica siempre y cuando su salida no haya sido más de 90 días en una ocasión o un total de 180 días si salió varias veces.
  • Debe tener un cónyuge, padre, o hijo que sean residentes legales o ciudadanos.
  • Demostrar que, al ser usted deportado, su pariente sufriría de una manera “extrema y excepcional”. Este es el requisito más difícil de comprobar y la razón por la cual la mayoría de estos casos son negados.

   

5.   Tener buena conducta moral. Existen solamente 4,000 visas disponibles al año y no se utilizan completamente.

Recuerde que una orden de expulsión (deportación) del país, lo pone en una situación peor que la persona indocumentada, ya que si no sale del país como se lo indica el juez, la persona es considerada prófuga de la ley y será detenida para obedecer la orden del juez.

Si quieres saber más sobre el tema, puedes ver este video:

Todo ser humano en los Estados Unidos tiene derechos que puede ejercer. Entienda que usted tiene derechos que ninguna autoridad le puede negar.

 Algunos de estos son:

  • Puede permanecer callado. 
  • Puede pedir hablar con su abogado.
  • Puede hacer una llamada telefónica. 
  • No debe firmar ningún documento que no entienda.

 Si llegan a su casa puede pedir que le pasen la orden de cateo, una orden firmada por un juez que indica el nombre de la persona que están buscando, por debajo de la puerta o la ventana. Si la persona buscada realmente no está presente puede informarles a los oficiales que esa persona o no vive allí o no se encuentra y no abrir su puerta.

Sus obligaciones son:

No se oponga con resistencia física ni trate de engañar a los agentes. Recuerde que si usted decide no guardar silencio toda información que usted provea podrá ser usada en su contra.

Aquí le dejamos un video que lo pude ayudar para saber cuáles son sus derechos con ICE.

La sección 245(i), ayuda a las personas que han vivido en los Estados Unidos de una forma irregular, sin un estatus legal migratorio. No importando si entraron ilegalmente o con visa de turista y se quedaron en el país después de que la visa se les haya vencido. 

¿Qué tengo que hacer para tramitar la 245(i) y poder calificar? 

  • Un miembro de la familia o empleador, debió presentar una petición familiar o laboral en o antes de abril 30, 2001. 
  • Tiene que comprobar que vivió en Estados Unidos antes de diciembre 21, 2000.

¿Existe una multa que tiene que pagar?

Si. para aplicar tiene que pagar una multa de $1,000.00. en el momento que usted tenga que registrar un ajuste de estatus.

Ojo: esta sección de ley, expiró en abril 30 del 2001, mucho cuidado con las personas que le pueden ofrecer solicitar la 245 (i), en este momento, porque no estaría protegida bajo la sección 245(i).

En este video le dará más información sobre la 245(i).

https://www.youtube.com/watch?v=dbgmGEzGwQE

Usted puede regular su situación migratoria solo en el caso que su matrimonio se realice de buena fe, es decir por amor. 

De otra manera si usted se casa con el único motivo de recibir su residencia legal en los Estado Unidos, al ser descubierto por las autoridades de inmigración se le impondrá un castigo de por vida para el que no existe perdón.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) conoce del uso indebido de este sistema, con el fin de regularizar el estado migratorio y siempre está a la cacería de quienes lo hacen.

Además, usted tiene que considerar si califica para ajustar su estatus en los Estados Unidos al casarse o si tendrá que seguir un proceso consular, el cual requiere que usted salga a su país de origen.

Para mayor información visite este video:

  • Castigo de los 3 años:  Para aquellos que se quedan en el país por más de 180 días sin un estatus legal migratorio.
  • Castigo de los 10 años: Si la persona se queda en los Estados Unidos por más de 365 días sin un estatus legal migratorio.

Esto castigos se reciben cuando la persona sale del país para culminar su caso de proceso consular.   

¿Por qué existe el énfasis que la persona tendrá que salir del país?

Porque la persona al no calificar para un ajuste de estatus en los Estados Unidos, tendrá que seguir un proceso consular, en caso que exista la posibilidad de recibir su residencia por ese camino.  Un proceso consular requiere que la persona regrese a su país para la entrevista de residencia.  Entonces, al salir recibiría los castigos aplicables.

¿A qué se le conoce como un Waiver?

Un waiver, es un perdón que una persona necesita porque existe una razón o varias que lo hacen inelegible para recibir su residencia legal en los Estados Unidos.  

¿Existe algún perdón para los castigos de 3 a 10 años?

Si, el perdón es el I-601.  Para que usted califique para registrar este perdón, usted tiene que tener un cónyuge, padre, o madre que sean residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses.  

Para que el perdón I-601 sea aprobado usted tendrá que comprobar con mucha evidencia que los familiares arriba mencionado sufrirían de una manera extrema -extreme hardship-.  

¿Qué es el Waiver I-601 A?

Hoy en día tenemos la gran bendición de que personas que necesitan pedir sus perdones por los castigos de los 3 y 10 años pueden registrar sus perdones aquí dentro de los Estados Unidos.  Este perdón se le conoce como el perdón I-601A. una vez que el perdón sea provisionalmente aprobado, usted tendrá que salir del país para acudir a su cita consular para su residencia en su país de origen.

 Requisitos para llenar la I-601A:

  • Contestar el formulario I-601A. 
  • Número del recibo. 
  • Copia del recibo pagado.
  • Pago de la solicitud de la Waiver provisional. 

Para más información mire estos videos:

 

¿Quién SI califica para el perdón I-601A?

  • Mayor de 17 años.
  • Petición familiar I-130 aprobada.
  • Solamente las personas que tengan los diferentes familiares podrán solicitar el perdón:

– Cónyuges o padres que sean residentes legales o ciudadanos

estadounidenses. 

¿Quién NO califica para el perdón I-601A?

  • El haber ingresado y salido del país, sin un estatus legal migratorio. 
  • Personas que han cometido delitos serios.
  • Personas que trataron de entrar a EE. UU con documentos falsos. 

Para más información puedes ver  este video:

 

 

Si es posible. En algunos casos es conveniente, la posibilidad de aprobación de cada caso puede cambiar a favor o en contra, si usted está actuando de buena fe y tiene una asesoría legal adecuada, puede beneficiarse de la situación.

Para los cónyuges e hijos de residentes permanentes legales o ciudadanos, que son víctimas o que esté pasando por violencia doméstica, existe una ley llamada: VAWA (Ley de Violencia contra la Mujer). Esta ley también permite a padres de ciudadanos estadounidenses presentar su petición.

Una víctima que tiene los parentescos arriba mencionados, y que cumpla con todos los requisitos y compruebe que es elegible, puede recibir una residencia permanente, aunque el esposo, esposa, madre, o padre no firme ningún documento de apoyo. para pedirlos.  

¿Cuáles son los requisitos para obtener la ley VAWA?

  • Comprobar la relación que tiene con la persona.
  • Comprobar que el abusador es residente permanente legal o ciudadano EE.UU.
  • Comprobar que usted fue víctima de la persona ya sea física o psicológicamente. 
  • Comprobar con la evidencia necesaria, como testigos, reporte de policía o reporte de un psicólogo que son víctima de abuso.
  • Comprobar buena conducta moral. 

¿Cuáles son los beneficios sobre la ley VAWA?

  • Reciben protección contra deportación.
  • Permiso de trabajo.
  • Inclusive la residencia legal si son elegibles y cumplen con todos los requisitos.

Si usted está siendo víctima de violencia doméstica, busque ayuda porque las leyes apoyan a toda persona que se encuentre en esta situación.

Aquí le dejamos un video para mayor información:

La visa U (Víctimas de Actos Criminales Violentos), es específicamente para proteger a toda persona indocumentada víctima de un delito violento contra su persona y que puede demostrar que sufrió daño físico y/o emocional.

Si ha sido o es víctima de violencia y no está casado con un ciudadano estadounidense o residente permanente legal o ni siquiera este casado con la persona que está cometiendo la violencia doméstica, existe la protección de la visa U. 

Requisitos para la visa U:

  • Tiene que ser víctima de un delito violento contra su persona. 
  • Tener un reporte policiaco. 
  • Una certificación por parte de las autoridades. 
  • Comprobar si la víctima sufrió daños psicológicos o emocionales. 

¿Quién califica para la visa U?

Ejemplo de delitos:

–     Violencia doméstica

–     Falso encarcelamiento

–     Asalto

–     Explotación sexual

–     Secuestros

–     Homicidio

–     Violación

–     Tortura

–     Entre otras

 

Al aprobar una visa U, USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos), otorga un permiso de trabajo por 4 años y después de obtener su permiso de trabajo por 3 años, puede aplicar para la residencia permanente legal.  

¿Cuánto tiempo se demora en tramitar una solicitud de visa U?

En estos momentos, en el mes de febrero del 2020, USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unido) se está tomando de 5 a 6 años para tomar la decisión de un caso de visa U.

Mayor información:

https://www.youtube.com/watch?v=U–cjLzapC

La visa T, fue creada para las víctimas de trata de personas. Especialmente es para que estas personas puedan trabajar y vivir aquí en los Estados Unidos. 

¿Quién clasifica para la visa T?

  • Las víctimas de trata de persona.
  • Esclavitud o trabajo forzado.

 

¿Como se solicita la visa T?

  • Tiene que presentar el formulario I-914.
  • Tiene que hablar personalmente que le sucedió.
  • Tiene que llevar fotografías tamaño pasaporte.
  • Pruebas si cumple con los requisitos antes mencionados.

 

¿Cuáles son los beneficios si aprueba la visa T?

  • Tendrá autorización de empleo.
  • Beneficios médicos. 
  • Asistencia para la vivienda.
  • Asistencia alimentaria.

 

¿Se puede optar para la Residencia Legal?

Después de 3 años teniendo la visa T, usted puede solicitar la residencia permanente. 

Para solicitar la residencia permanente: 

  • Tiene que haber estado en EE. UU, durante 3 años seguidos.
  • Tener buen comportamiento moral.
  • Haber cumplido con las autoridades legales y solicitudes de ayuda en la investigación.

Inmigrando por peticiones familiares

¿A qué familiares puede ayudar un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal a obtener la residencia legal en Estados Unidos?

-Ciudadanos Estadounidenses pueden ayudar a inmigrar a los siguientes familiares

  • Cónyuges.
  • Hijos Solteros y casados sin importar la edad.
  • Hermanos

-Residentes legales permanentes solamente pueden ayudar a inmigrar a los siguientes familiares

  • Cónyuges.
  • Hijos Solteros sin importar la edad.

 

**OJO:  Existe diferencia en el tiempo de espera de los familiares de ciudadanos y de residentes legales arriba mencionados.  Continúe leyendo para averiguar cuál es la diferencia.

Ciudadanos

El tiempo de espera para beneficiarios de peticiones por parte de un ciudadano estadounidense depende de si el beneficiario es considerado un familiar inmediato o no.

Familiares Inmediatos:

Son aquellos que por tener una relación familiar cercana con peticionarios que son ciudadanos estadounidenses no tendrán que acatarse a las esperas dictaminadas por el Boletín de Visas.

Ellos son:

  • Cónyuges
  • Hijos solteros y menores de 21 años.
  • Padres de Ciudadanos Estadounidenses.

Por el hecho de ser familiares inmediatos no tendrán que esperar el tiempo dictaminado por el boletín de visas (ver abajo para aprender acerca del boletín de visas).  Ya que la ley les otorga una visa de residencia sin tener que esperar.

**OJO:  No es suficiente ser un familiar inmediato para solicitar la residencia.  Se necesita cumplir con muchos otros requisitos.  Por favor consultar con su abogado.

  • Cónyuges.
  • Hijos Solteros sin importar la edad.

Otros Familiares 

Los siguientes familiares, de residentes y ciudadanos, aunque no son considerados como inmediatos bajo las leyes de inmigración también pueden beneficiarse por peticiones familiares, sin embargo los beneficiarios tendrán un tiempo de espera antes de contar con una visa para poder solicitar la residencia.

Categorías:

F1 Hijos solteros mayores de 21 años de ciudadanos estadounidenses.

F2A Cónyuges e hijos menores de 21 años de residentes permanentes legales.

F2B Hijos solteros mayores de 21 años de residentes permanentes legales.

F3 Hijos casados de ciudadanos estadounidenses.

F4 Hermanos de ciudadanos estadounidenses.

¿De cuánto tiempo es la espera?  La respuesta la puede encontrar en el boletín de visas.  (ver la información abajo para más información acerca del boletín).

Boletin de Visas

Boletín de visas

 ¿Qué es el Boletín de Visas?

El boletín de visas, es un documento que emite cada mes la oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, de los Estados Unidos. Este Boletín es muy importante porque es la guía que responde, cuánto tiempo le falta al beneficiario de una petición familiar para tener una respuesta de su petición.

¿En qué momento lo llamarán para la entrevista?

Todo depende de lo que se publique cada mes en el Boletín de Visas.

Si desea obtener el Boletín de Visas, en la página de: https://www.jessicadominguez.com/, lo subimos cada mes.

Aquí le dejo un video de como leer un boletín de visas:

¿Es posible tener en el USCIS varias peticiones familiares pendientes al mismo tiempo?

Si es posible. En algunos casos es conveniente, la posibilidad de aprobación de cada caso puede cambiar a favor o en contra, si usted está actuando de buena fe y tiene una asesoría legal adecuada, puede beneficiarse de la situación.

Ley VAWA:

¿Existe una ley que permita que una mujer o un hombre quien es víctima de abuso doméstico auto-solicite una residencia permanente?

Existe una ley llamada: VAWA (Ley de Violencia contra la Mujer). Esta ley también permite a padres de ciudadanos estadounidenses presentar su petición.

Esta ley es de protección para los cónyuges e hijos de residentes permanentes legales o ciudadanos, que son víctimas de abuso físico o emocional que esté pasando por violencia doméstica.  

Una víctima que tiene los parentescos arriba mencionados, y que cumpla con todos los requisitos y compruebe que es elegible, puede recibir una residencia permanente, aunque el esposo, esposa, madre, o padre no firme ningún documento de apoyo. para pedirlos.  

¿Cuáles son los requisitos para obtener la ley VAWA?

  •  Comprobar la relación que tiene con la persona.
  • Comprobar que el abusador es residente permanente legal o ciudadano EE.UU.
  •  Comprobar que usted fue víctima de la persona ya sea física o psicológicamente. 
  •  Comprobar con la evidencia necesaria, como testigos, reporte de policía o reporte de un psicólogo que son víctima de abuso.
  •  Comprobar buena conducta moral. 

¿Cuáles son los beneficios sobre la ley VAWA?

  •  Reciben protección contra deportación.
  •  Permiso de trabajo.
  •  Inclusive la residencia legal si son elegibles y cumplen con todos los requisitos.

Si usted está siendo víctima de violencia doméstica, busque ayuda porque las leyes apoyan a toda persona que se encuentre en esta situación.

Aquí le dejamos un video para mayor información:

 

Ciertos castigos y perdones disponibles

¿De qué se tratan los castigos de 3 y 10 años?

  •  Castigo de los 3 años:  Para aquellos que se quedan en el país por más de 180 días sin un estatus legal migratorio.
  •  Castigo de los 10 años: Si la persona se queda en los Estados Unidos por más de 365 días sin un estatus legal migratorio.

Esto castigos se reciben cuando la persona sale del país para culminar su caso de proceso consular.   

¿Por qué existe el énfasis que la persona tendrá que salir del país?

Porque la persona al no calificar para un ajuste de estatus en los Estados Unidos, tendrá que seguir un proceso consular, en caso que exista la posibilidad de recibir su residencia por ese camino.  Un proceso consular requiere que la persona regrese a su país para la entrevista de residencia.  Entonces, al salir recibiría los castigos aplicables.

¿A qué se le conoce como un Waiver?

Un waiver, es un perdón que una persona necesita porque existe una razón o varias que lo hacen inelegible para recibir su residencia legal en los Estados Unidos.  

¿Existe algún perdón para los castigos de 3 a 10 años?

Si, el perdón es el I-601.  Para que usted califique para registrar este perdón, usted tiene que tener un cónyuge, padre, o madre que sean residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses.  

Para que el perdón I-601 sea aprobado usted tendrá que comprobar con mucha evidencia que los familiares arriba mencionado sufrirían de una manera extrema -extreme hardship-.

 ¿Qué es el Waiver I-601 A?

Hoy en día tenemos la gran bendición de que personas que necesitan pedir sus perdones por los castigos de los 3 y 10 años pueden registrar sus perdones aquí dentro de los Estados Unidos.  Este perdón se le conoce como el perdón I-601A. una vez que el perdón sea provisionalmente aprobado, usted tendrá que salir del país para acudir a su cita consular para su residencia en su país de origen.

 Requisitos para llenar la I-601A:

Contestar el formulario I-601A. 
  Número del recibo. 
 Copia del recibo pagado.
 Pago de la solicitud de la Waiver provisional. 
Para más información lo invitamos a ver los siguiente videos:


 ¿Quién SI califica para el perdón I-601A?

 Mayor de 17 años.
 Petición familiar I-130 aprobada.
Solamente las personas que tengan los diferentes familiares podrán solicitar el perdón:
         – Cónyuges o padres que sean residentes legales o ciudadanos estadounidenses. 

¿Quién NO califica para el perdón I-601A?

El haber ingresado y salido del país, sin un estatus legal migratorio. 
  Personas que han cometido delitos serios.
 Personas que trataron de entrar a EE. UU con documentos falsos. 
Para más información puedes ver  este video:

Matrimonio con un ciudadano estadounidense:

Pregunta:  No he tenido ningún problema con inmigración y creo que, si me caso con un ciudadano estadounidense, puedo regularizar mi situación migratoria inmediatamente. ¿Estoy en lo correcto?

Usted puede regular su situación migratoria solo en el caso que su matrimonio se realice de buena fe, es decir por amor. 

De otra manera si usted se casa con el único motivo de recibir su residencia legal en los Estados Unidos, al ser descubierto por las autoridades de inmigración se le impondrá un castigo de por vida para el que no existe perdón.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) conoce del uso indebido de este sistema, con el fin de regularizar el estado migratorio y siempre está a la cacería de quienes lo hacen.

Además, usted tiene que considerar si califica para ajustar su estatus en los Estados Unidos al casarse o si tendrá que seguir un proceso consular, el cual requiere que usted salga a su país de origen.

Para mayor información visite este video:


Ley 245 (i)

¿Qué es la sección de ley 245 (i)? 

La sección 245(i), ayuda a las personas que han vivido en los Estados Unidos de una forma irregular, sin un estatus legal migratorio. No importando si entraron ilegalmente o con visa de turista y se quedaron en el país después de que la visa se les haya vencido. 

¿Qué tengo que hacer para tramitar la 245(i) y poder calificar? 

· Un miembro de la familia o empleador, debió presentar una petición familiar o laboral en o antes de abril 30 del 2001. 

· Tiene que comprobar que vivió en Estados Unidos antes de diciembre 21 del 2000.

¿Existe una multa que tiene que pagar? 

Si. para aplicar tiene que pagar una multa de $1,000.00. en el momento que usted tenga que registrar un ajuste de estatus.

Ojo: esta sección de ley, expiró en abril 30 del 2001, mucho cuidado con las personas que le pueden ofrecer solicitar la 245 (i), en este momento, porque no estaría protegida bajo la sección 245(i).

En este video le dará más información sobre la 245(i).

¿Qué es la sección de ley 245 (i)?

La sección 245(i), ayuda a las personas que han vivido en los Estados Unidos de una forma irregular, sin un estatus legal migratorio. No importando si entraron ilegalmente o con visa de turista y se quedaron en el país después de que la visa se les haya vencido. 

¿Qué tengo que hacer para tramitar la 245(i) y poder calificar? 

· Un miembro de la familia o empleador, debió presentar una petición familiar o laboral en o antes de abril 30 del 2001. 

· Tiene que comprobar que vivió en Estados Unidos antes de diciembre 21 del 2000.

¿Existe una multa que tiene que pagar? 

Si. para aplicar tiene que pagar una multa de $1,000.00. en el momento que usted tenga que registrar un ajuste de estatus.

Ojo: esta sección de ley, expiró en abril 30 del 2001, mucho cuidado con las personas que le pueden ofrecer solicitar la 245 (i), en este momento, porque no estaría protegida bajo la sección 245(i).

En este video le dará más información sobre la 245(i).

La ley de 10 años

¿Puedo recibir la residencia por la “Ley de 10 años”?

No. No existe ninguna ley de 10 años que le puede garantizar la residencia legal permanente en los Estados Unidos. 

La ley de Cancelación de Expulsión, es conocida como la ley de los 10 años. Sin embargo, esta es una ley de último recurso, que es utilizada cuando la persona está detenida por las autoridades de inmigración o están encarando un proceso de deportación en un Tribunal de Inmigración. Un juez de inmigración tendrá que determinar si la aplicación de Cancelación de Expulsión es otorgada o no.  La mayoría de estos casos en los tribunales de inmigración son negados.

¿Quiénes califican para solicitarla? 

1. Aquellas personas que estén detenidas por funcionarios de ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas), o si están en un proceso de expulsión ante un Juez de Inmigración.

Tenga mucho cuidado: Existen personas sin escrúpulos que les ofrecen un permiso de trabajo bajo la ley de 10 años. Sin embargo, recibir un permiso de trabajo no garantiza que a usted se le otorgue la residencia. En otras palabras, estas personas lo estarían entregando a las autoridades de inmigración y proveyendo toda su información.

Aquí le dejo un video para saber si su abogado es experto en las leyes de inmigración. 

2. Haber vivido 10 años continuos en el país. En la mayoría de los casos este es el requisito más fácil de comprobar, pero no es suficiente para que un juez otorgue una decisión positiva. Si usted salió del país no lo descalifica siempre y cuando su salida no haya sido más de 90 días en una ocasión o un total de 180 días si salió varias veces.

3. Debe tener un cónyuge, padre, o hijo que sean residentes legales o ciudadanos.

4. Demostrar que, al ser usted deportado, su pariente sufriría de una manera “extrema y excepcional”. Este es el requisito más difícil de comprobar y la razón por la cual la mayoría de estos casos son negados.  

5. Tener buena conducta moral. Existen solamente 4,000 visas disponibles al año y no se utilizan completamente.

Recuerde que una orden de expulsión (deportación) del país, lo pone en una situación peor que la persona indocumentada, ya que si no sale del país como se lo indica el juez, la persona es considerada prófuga de la ley y será detenida para obedecer la orden del juez.

Si quieres saber más sobre el tema, puedes ver este video:

Preguntas de residentes permanentes legales: 

Deportado si cometo un crimen:

Soy residente permanente legal ¿Es verdad que puedo ser deportado si es que cometo un crimen?

El hecho de ser un residente legal permanente no significa que no puede llegar a ser deportado del país. Un residente legal si puede tener una audiencia de deportación como resultado de haber cometido algún delito.

Ciertos delitos que causarían que un LPR (Residente Permanente Legal) encare a un juez de deportación.

  • Delito de drogas.
  • Delitos con armas de fuego.
  • Delitos de violencia intrafamiliar. 
  • Delitos de mala conducta moral. 

Existen muchos delitos que pueden dar como resultado ser referido a una audiencia para defender una deportación frente a un juez de inmigración. Es por esta razón que, si usted es arrestado por un delito, aunque el sea un delito menor es muy importante que usted obtenga representación legal de un abogado experto en leyes criminales y de inmigración para protección de sus derechos.  Su abogado penalista debe de asegurarse de las consecuencias bajo las leyes migratorias.

Buscando la Ciudadanía

Los requisitos generales para solicitar la Ciudadanía Estadounidense.

Toda persona que ya es residente permanente legal y quiere convertirse en ciudadano, puede visitar la página de internet: https://www.uscis.gov/ y puede obtener gratuitamente el formulario N- 400. 

Recomendación:  Una institución que en todos mis años de carrera he observado que ayuda mucho a las familias inmigrantes a cumplir su sueño de convertirse en ciudadanos es NALEO.  

  • Pueden visitar su página en https://naleo.org/ para averiguar acerca de sus foros gratuitos en los diferentes estados de Estados Unidos. 

Estos son los cinco requisitos generales para la persona que quiere convertirse en ciudadano estadounidense:

  • Primero: Tiene que tener más de 18 años.
  • Segundo: Tiene que tener como residente permanente legal por lo menos cinco años o tres años si está casado o casada con un ciudadano estadounidense.
  • Tercer: Tiene que tener conocimiento de la historia de los Estados Unidos y dominio básico del idioma inglés, hablarlo, escribirlo y leerlo
  • Cuarto: Tener una buena conducta moral.
  • Quinto: Registre el formulario N- 400, es necesario imprimir las 20 páginas y también las instrucciones, para que usted esté enterado de lo que requiere el Servicio de Inmigración y Ciudadanía. 

OJO: Si usted en el pasado cometió un delito, fue arrestado, etc. consulte a un abogado experto en las leyes de inmigración ANTES de registrar su solicitud de ciudadanía para que le puedan dar las mejores opciones.  

En este link, le dejamos los requisitos generales para solicitar la ciudadanía: 

Pregunta: ¿Puedo tomar el examen de ciudadanía en español?

Si quiere tomar el examen de ciudadanía en español tiene que tener por lo menos 50 años de edad y por lo menos 20 años como residente legal permanente o si tiene 55 años de edad, tiene que tener 15 años como residente permanente legal.

Otra excepción: Si por una razón médica usted no puede aprender la información para poder tomar el examen, su doctor debe llenar el formulario N-648.  Usted puede obtener la información en la página de internet de forma gratuita del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS): https://www.uscis.gov/es/n-648  El doctor le hará unos análisis para comprobar que usted no es apto para tomar el examen en inglés. 

No existe la garantía, que el formulario completado por su doctor sea suficiente para que USCIS determine que usted no tomará el examen.  El oficial de USCIS, revisará la información y ellos decidirán si usted califica para la excepción de no tener que tomar el examen. 

Le dejamos el link del blog “¿Puedo hacer mi examen de ciudadanía en español?”.

.

Atención: 

  • Si la persona tiene 65 años o más y ha vivido en los Estados Unidos durante al menos 20 años, la persona califica para tomar una versión modificada de la prueba de educación cívica.
  • La ley de Inmigración y Nacionalidad, posee una atención especial de la prueba cívica para los solicitantes que presentan su Formulario N-400, (Solicitud de naturalización). Si las personas tienen más de 65 años y ha sido residentes permanentes durante al menos 20 años, los solicitantes califican para tomar el examen de educación en el idioma de su elección.  También se les dejará estudiar 20 de las 100 preguntas de la prueba cívica para la prueba de naturalización.

En la forma N-400 hay una parte donde preguntan los viajes al exterior ¿Qué tan exactos deben ser ¿qué pasa si se me olvido alguno?

La pregunta se refiere a los viajes de más de un día de duración, que se llevaron a cabo desde que obtuvo la Residencia Permanente.

USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) acepta si se coloca en las notas como “APROX” para indicar cierto grado de seguridad. 

También acepta la nota de “No me acuerdo de fechas exactas, pero todos los viajes deben ser incluidos en su solicitud.

OJO:  USCIS tiene acceso a bancos de datos que contienen información de los viajes que usted ha tomado en el pasado, por lo tanto, evite mentir.

    ¿Qué es el TPS?

El TPS (Estatus de Protección Temporal), es un estatus de inmigración temporal a los EE. UU, otorgado a los ciudadanos elegibles de los países designados.

Permite a las personas vivir y trabajar legalmente de forma temporal, El Secretario de Seguridad Nacional, es el encargado de designar un país para que sus ciudadanos puedan obtener la protección del TPS para aquellas personas que no pueden regresar a sus países debido a determinadas condiciones.

¿Qué condiciones pueden ser?

–     Guerra civil

–     Conflicto armado

–     Desastre natural

–     Otras circunstancias extremas

¿Cuánto tiempo se otorga el TPS?

  El gobierno puede otorgar por un plazo entre 6 y 18 meses y puede prorrogarse.

¿Quiénes pueden solicitar TPS?

  En esta fecha 01 de Febrero del 2020, las personas de los siguientes países viven con incertidumbre debido a que el presente gobierno anunció que perderían las protecciones del TPS

  • El Salvador
  • Honduras
  • Nicaragua 

OJO:  Debido a unas decisiones de magistrados de tribunales federales USCIS anunció que por ahora hasta que los casos sean decididos por los tribunales, el TPS para los países mencionados anteriormente se ha extendido hasta Enero 4 del 2021. 

¿Cuáles son los beneficios de tener TPS?

  • Protección contra deportación. 
  • Permiso de trabajo
  • La posibilidad de pedir un permiso de viaje, conocido como Advance Parole, para salir del país y regresar legalmente.  

OJO:  Por favor consultar con un abogado experto en leyes de inmigración antes de pedir este permiso.

Otras visas disponibles

 

 Visas B-1 y B-2:

 ¿Cuál es la diferencia entre la visa B-1 y B-2?

La visa B-1:  Para no inmigrantes, una visa temporal, es otorgada a personas que deseen hacer viaje de negocios dentro de los Estados Unidos. Esta visa les permite realizar negocios mientras se encuentran en los Estados Unidos, pero no les permite estar empleados o tener un negocio en el país.

La visa B1 generalmente va acompañada de la visa B2 y se conoce como B-1 y B-2. La primera es para negocios y la segunda es para turismo.

 La visa B-2: Es para las personas que quieren visitar el país con motivo de turismo, la persona no podrá estudiar ni trabajar, solamente conocer y viajar libremente en el país. 

¿Cómo solicito la visa B-1 o B-2?

Los solicitantes de esta visa deben hacer su solicitud en la Embajada o Consulado de Estados Unidos en su país de residencia.

¿Cuánto tiempo tiene de vigencia? 

La visa varía en cada solicitante al momento de aprobar su documento, pero puede llegar hasta un tiempo de 10 años de vigencia.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en el país con la visa B-1 y B-2?

Puede permanecer un máximo 6 meses.

Visa T:

¿Qué es la visa T?

La visa T, fue creada para las víctimas de trata de personas. Especialmente es para que estas personas puedan trabajar y vivir aquí en los Estados Unidos. 

¿Quién clasifica para la visa T?

  • Las víctimas de trata de persona.
  • Esclavitud o trabajo forzado.

¿Como se solicita la visa T?

  • Tiene que presentar el formulario I-914.
  • Tiene que hablar personalmente que le sucedió.
  • Tiene que llevar fotografías tamaño pasaporte.
  • Pruebas si cumple con los requisitos antes mencionados.

¿Cuáles son los beneficios si aprueba la visa T?

  • Tendrá autorización de empleo.
  • Beneficios médicos. 
  • Asistencia para la vivienda.
  • Asistencia alimentaria.

¿Se puede optar para la Residencia Legal?

Después de 3 años teniendo la visa T, usted puede solicitar la residencia permanente. 

Para solicitar la residencia permanente: 

  • Tiene que haber estado en EE. UU, durante 3 años seguidos.
  • Tener buen comportamiento moral.
  • Haber cumplido con las autoridades legales y solicitudes de ayuda en la investigación.

Visa U:

¿Qué es la visa U?

La visa U (Víctimas de Actos Criminales Violentos), es específicamente para proteger a toda persona indocumentada víctima de un delito violento contra su persona y que puede demostrar que sufrió daño físico y/o emocional.

Si ha sido o es víctima de violencia y no está casado con un ciudadano estadounidense o residente permanente legal o ni siquiera este casado con la persona que está cometiendo la violencia doméstica, existe la protección de la visa U. 

Requisitos para la visa U:

  • Tiene que ser víctima de un delito violento contra su persona. 
  •  Tener un reporte policiaco. 
  •  Una certificación por parte de las autoridades. 
  •  Comprobar si la víctima sufrió daños psicológicos o emocionales. 

¿Quién califica para la visa U?

Ejemplo de delitos:

  • Violencia doméstica
  • Falso encarcelamiento
  • Asalto
  • Explotación sexual
  • Secuestros
  • Homicidio
  • Violación
  • Tortura
  • Entre otras

Al aprobar una visa U, USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos), otorga un permiso de trabajo por 4 años y después de obtener su permiso de trabajo por 3 años, puede aplicar para la residencia permanente legal.  

¿Cuánto tiempo se demora en tramitar una solicitud de visa U?

En estos momentos, en el mes de febrero del 2020, USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unido) se está tomando de 5 a 6 años para tomar la decisión de un caso de visa U.

 Mayor información:

Visa de estudiante

¿Puedo cambiar mi visa de turismo por una de estudiante si quiero ingresar a un colegio?

Debe iniciar su trámite antes que su tiempo de estadía permitido se le venza y conseguir la forma I-20 de un establecimiento educativo autorizado, luego tiene que proceder a someter su solicitud al USCIS.

Esto implica que usted cursará un programa académico en su totalidad. La visa de estudiante no le autoriza trabajar. También, existen otros requisitos y es importante que se asesore bien para no cometer un error que le puede causar problemas con el tiempo de estadía sin permiso en el país.

¿Qué tipo de visa puedo tramitar?

Existen dos tipos de visas para estudiantes, depende de la persona para que lo necesita. 

está la visa:

  • F-1: esta visa es para asistir a la universidad o escuela.
  • M-1: Para programas que no son académicos o de estudio vocacional.

 Ojo:

  •  Es prohibido estudiar en instituciones educativas públicas o participar en programas financiados con fondos públicos según la ley de Inmigración de EE. UU.
  • Si desea quedarse por más tiempo de lo permitido, puede solicitar una extensión de tiempo.

Es importante:

  • Ser aceptado en una institución académica en EE. UU
  • Tener una buena preparación académica
  • Tener fondos financieros para estudiar en el país.

Defendiendo un proceso de deportación

Defensa en un proceso de deportación: 

¿Es posible defenderse con éxito en un proceso de deportación en corte de inmigración?

El caso se puede defender de muchas formas.  Lo más importante es registrar la evidencia necesaria para convencer a un juez y a la abogada del gobierno que usted califica para el proceso de defensa que se está presentando con un juez.  Usted deber ser bien preparado para las preguntas que tendrá que contestar en corte.

NOTA: El buen carácter moral es uno de los requisitos más importantes cuando la persona defiende su caso de deportación.  

Por eso es muy importante que obtenga representación de un abogado de inmigración con experiencia en defender casos como el suyo.

 ¿Se puede apelar un caso de deportación si el Tribunal decide negar su caso?

Si su caso ha sido negado por el Tribunal de Inmigración, generalmente si existe la oportunidad de presentar una apelación con el Tribunal de Apelaciones de Inmigración (BIA, siglas en inglés).  Un abogado considerará cada uno de los factores de su caso y al analizar su caso le podrá dar una estrategia a seguir.

Detención por ICE:

¿Siendo indocumentado que debo hacer en caso que sea detenido por ICE?

Todo ser humano en los Estados Unidos tiene derechos que puede ejercer. Entienda que usted tiene derechos que ninguna autoridad le puede negar.  Lo importante es conocerlos y hacerlos valer.

 Algunos de estos son:

·         Puede permanecer callado. 

  • Puede pedir hablar con su abogado.
  • Puede hacer una llamada telefónica. 
  • No debe firmar ningún documento que no entienda.
  • Pedir ver a un juez de inmigración

 Si llegan a su casa puede pedir que le pasen la orden de cateo, una orden firmada por un juez que indica el nombre de la persona que están buscando, por debajo de la puerta o la ventana. Si la persona buscada realmente no está presente puede informarles a los oficiales que esa persona o no vive allí o no se encuentra y no abrir su puerta.

Sus obligaciones son:

No se oponga con resistencia física ni trate de engañar a los agentes. Recuerde que si usted decide no guardar silencio toda información que usted provea podrá ser usada en su contra.

Aquí le dejamos un video que lo pude ayudar para saber cuáles son sus derechos con ICE.

 

 

Beneficios para aquellos que llegaron en la infancia

DACA (Acción Diferida para los llegados en la infancia):

¿Qué es DACA?

DACA (Acción Diferida para los llegados en la infancia) es para los jóvenes inmigrantes indocumentados que desde muy pequeños fueron traídos al país.

¿Cuál es su beneficio?

  • Otorga permisos de trabajo.
  • Evita la deportación.
  • Pueden obtener licencias de conducir.

¿A quiénes se le puede otorgar DACA?

  OJO:  El 5 de septiembre del 2017, la administración vigente de este gobierno canceló DACA y por lo tanto USCIS No acepta solicitudes nuevas.

Solamente aquellos a quienes se le otorgó DACA antes de la fecha de su cancelación y que cumplen con todos los requisitos podrán seguir renovándola.

Requisitos para obtener DACA: 

  • A las personas que llegaron a EE. UU con menos de 16 años.
  • Haber vivido aquí en las siguientes fechas:
  • Tener 15 años como mínimo y 31 como máximo al 15 de junio de 2012.
  • Haber vivido en Estados Unidos de manera ininterrumpida desde 2007.
  • Tener estudios secundarios o haber servido en filas militares; y no tener antecedentes penales.
  • Tener buena conducta moral.

¿Como se eliminó DACA?

El programa fue cancelado por la administración de este gobierno, el 5 de septiembre del 2017.

¿Es importante renovar DACA?

Los jóvenes que son beneficiarios por DACA, deben renovar sus permisos para protegerse de la deportación. 

¿Qué pasará con DACA en el 2020?

La decisión está en manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Ya se presentaron argumentos a favor y en contra de DACA y la decisión se tomará en junio del 2020.

¿Están otorgando DACA?

No, ahora ya no se está otorgando DACA a los jóvenes, tengan mucha precaución porque lo pueden estafar.

 

 Dream Act

 ¿Qué es el “Dream Act”?

Es una propuesta de ley que se ha tratado de aprobar en el Congreso y que legalizaría a estudiantes que, sin tener su estatus migratorio definido, hayan cursado al menos dos años de estudios superiores y cumplan además con los siguientes requisitos:

  •  Hayan entrado a los EE. UU antes de los 16 años.
  • Hayan permanecido en los EE.UU por cinco años continuos.
  • Tenga su diploma de High School o en proceso de obtenerla.
  • Tengan buen carácter moral.
  • No tengan delitos menores o ningún delito significativo.
  • Los delitos como DUI, la violencia doméstica criminal, delitos graves o delitos menores, como conducir sin licencia o exceso de velocidad no podrá optar por el DREAM Act. 
  •  Hayan servido 2 años en el ejército de los Estados Unidos.
  • Pasar un examen médico, aprobado por los servicios de inmigración.
  • Capaz de leer, escribir y hablar en inglés.  

 

NOTA: El “Dream Act” es solamente una propuesta de ley, el Congreso aún no lo ha firmado.

Inmigrando por la ley Nacara

Ley NACARA

 ¿Qué es la ley NACARA?

La ley NACARA, fue aprobada en el Congreso de los Estados Unidos en 1997.  Tiene varios beneficios migratorios para algunos salvadoreños y guatemaltecos. 

 Esta ley les permite ajustar su estatus a residentes permanentes legales. Antes de aplicar para recibir su residencia bajo la ley NACARA debe de consultar con un abogado experto en las leyes de inmigración.  

¿Qué beneficios tiene la ley NACARA?

  • Protección contra deportación.
  • Permiso de trabajo.
  • Eventualmente la residencia legal.

¿Cómo solicitar NACARA?

  • Completar el formulario y registrar la evidencia necesaria para NACARA. 
  • Asistir a la cita para que le tomen sus huellas.
  • Entrevista con inmigración.

NOTA: Usted debe estar muy bien preparado para su entrevista, por eso es de suma importancia que su abogado lo prepare para la entrevista, y que su abogado acuda a representarlo. 

NACARA para los salvadoreños:

¿Cuáles son los requisitos para calificar para NACARA?

Tienen que cumplir con cada uno de los requisitos abajo mencionados

  • Si la persona llegó a los EE. UU el 19 de septiembre de 1990 o antes de esa fecha Y
  • Si no fue detenido cuando ingresó al país Y
  • Si no ha sido culpable de delitos que los descalifiquen Y
  • Si se registró bajo el “ABC” o por medio del programa de TPS.

NACARA para los guatemaltecos:

¿Cuáles son los requisitos para calificar para NACARA?

  • Si la persona solicitó asilo antes del primero de abril de 1990 Y
  • Si no ha sido culpable de un delito Y
  • Si se registró para los beneficios del programa del “ABC” antes del 19 de diciembre de 1991.

¿Los miembros de la familia pueden beneficiarse?

La persona que califica para NACARA también puede ayudar a sus Las personas como esposo o esposa e hijos solteros y menores de 21 años que viven en EE.UU.

OJO:  Debe de asegurarse de asesorarse con un abogado experto antes de registrar una solicitud bajo la ley NACARA.  Solamente un abogado experto podrá asistirle en analizar su caso para determinar si califica o no.

Preguntas acerca de USCIS (el servicio de ciudadanía e inmigración de estados unidos)

USCIS Página Web

Información en la página Web de USCIS:

¿Puedo conseguir información sobre mi caso en la página Web de USCIS?

  • Si. La página Web https://www.uscis.gov/ tiene información para casos recientes de 4 o 5 años atrás. No para casos muy antiguos.
  • La información se actualiza cada cierto tiempo y La información está disponible en inglés y en español.
  • Para obtener información de su caso debe tener un número de recibo que le llegará a su dirección, pero en caso de no tenerlo puede llamar a 1-800-375-5283.
  •  Si se le dificulta obtener información de la página web, para tener acceso a su caso puede llamar al 1-800-375-5283.

 

Tengo un caso pendiente con USCIS.  ¿Necesito informarles sobre cambios de dirección ¿En dónde y cómo lo debo hacer?

Siempre que tenga un caso en proceso con USCIS, debe mantenerlos informados de cada cambio de dirección que usted tenga. También, es obligatorio si usted ha sido declarado “special registrant” por el USCIS.

Para hacerlo debe llenar la forma AR-11 que la consigue en internet y enviarla a:

U.S Department of Homeland Security o enviarla en línea. 

link: https://www.uscis.gov/es/formularios/ar-11

U.S Department of Homeland Security Citizenship and Immigration Services

Attn: Change of Address

1344 Pleasants Drive Harrisonburg, VA 22801

Aquí puede ver cómo llenar un formulario para cambio de dirección:

 

 

Otros temas importantes para familias inmigrantes

Contratar a un abogado experto: 

¿Qué debo tomar en cuenta al contratar a mi abogado?

 Si usted quiere contratar a un abogado le puede hacer varias preguntas para determinar si el abogado es experto en las leyes de inmigración. 

  • Con la respuesta usted se dará cuenta si es un abogado experto en las leyes de inmigración y solamente ejerce esa profesión.  
  • Las preguntas que usted le puede hacer son:
  • ¿La ley de inmigración es la única ley que usted ejerce?
  • ¿Cuántos años lleva usted ejerciendo en las leyes de inmigración?
  • ¿Qué experiencia tienen en esta clase de caso que le voy a presentar?
  • ¿Cuál es la estrategia legal que va utilizar?
  • ¿Habrá una entrevista?
  • ¿Qué pasará cuando vayamos a ver a un juez?
  • ¿Cuánto tiempo se puede demorar mi trámite?
  • ¿Qué pasa si mi caso es negado?
  • ¿Podremos hacer una apelación?
  • ¿Podremos hacer una moción para reabrir el caso? 
  • ¿Cuáles son los riesgos?

Si quiere ver más de este tema aquí le dejo el video:

Asociaciones profesionales de abogados: 

¿Cuáles asociaciones profesionales de abogados puedo acudir en búsqueda de ayuda legal en inmigración?

Sin ningún compromiso de nuestra parte y con el fin único de prestar un servicio de referencia le hacemos una lista con los respectivos enlaces o links para que usted consulte de acuerdo a sus necesidades de búsqueda de abogados, aclaración de conceptos etc.

  • ·         American Association for Justice
  • ·         American Bar Association (ABA)
  • ·         ABA Commission on Immigration
  • ·         American Trial Lawyers Association
  • ·         Federal Public Defenders
  •   National Federation of Paralegal Associations
  • National Association of Criminal and Defense Lawyers

La fuente de estos recursos es la American Immigration Lawyers Association o AILA, quienes también son un gran recurso de ayuda y consulta. Este es el link a su página de internet: https://www.aila.org/

Estafadores: 

Existen muchas personas que estafan a las personas que quieren arreglar su estatus migratorio. Según su experiencia ¿Qué clase de engaños son los más comunes por parte de los estafadores y que clase de personas tienen que estar alertas para que no caigan en el engaño?

Algunos de estos engaños son:

La ley de 10 años bajo la cual les ofrecen un permiso de trabajo.

Pero no les explican que cuando el juez niegue el caso usted tendrá una orden para salir del país.  Al no hacerlo, dicha orden se convierte en una orden de deportación.

  • Cualquiera que le garantice una visa por el pago de un derecho especial al USCIS.
  • Notarios, consultores, oficinas de servicios, agencias de viaje que prometan soluciones fáciles y rápidas.
  • Personas que no quieren firmar el documento como asesor o autor y hace que usted sea quien lo firme solamente.
  •  Personas que digan que pueden “pagar propinas” a funcionarios a cambio de visas.
  •  Personas que digan tener conexiones al interior del USCIS.

Sobre todo, ponga mucho cuidado en lo escrito en cada documento que va a ser enviado al USCIS firmado por usted. Muchos asesores pueden mentir porque lo están haciendo no en el nombre de ellos sino en el suyo y las consecuencias pueden ser graves.

 

Enfermedades:

¿Hay enfermedades por las cuales se me pueda negar mi residencia o mi entrada a los EE. UU?

Si. estas son agrupadas en cuatro categorías:

  • Enfermedades transmisibles que afecten significativamente la salud. (Ejemplo: la tifoidea).
  •  La falta de las vacunas requeridas.
  • Enfermedades mentales que conllevan a un comportamiento peligroso. (Ejemplo: Desordenes bipolares).
  • Drogadicción o abuso de drogas.

Subscribete a nuestro Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Entérate de lo último

Videos | blogs | noticias